El sábado pasado, día 14, nos reunimos en los Dominicos de Atocha, alrededor de 40 amig@s para sacar a Guatemala del olvido y el silencio, para acompañar con el sentir/pensar a amig@s valientes, resilentes, resistentes, combativ@s. Les volvimos a decir NO ESTÁN SOLOS, les acompañamos. Fue una jornada de reflexión, de apoyo, nos sacó de nuestra zona de confort y removió nuestras conciencias, valores, actuaciones. Nos reunimos para hablar de la importancia de nuestro apoyo en proyectos que liberan a través de la educación. Se analizaron los logros del proyecto de becas en Guatemala, se escucharon audios de niños que han acabado sus estudios, se vio a la fundadora de Assume en video.
Tras una presentación de Rosa Alcubilla sobre Guatemala, Gema Gómez Castro, y su amiga Lorena, voluntarias de Acción Verapaz, nos compartieron su experiencia en el verano, de su visita al proyecto. Fueron testigos de lo que los niños becados y sus familias viven a diario y de la importancia que la beca tiene para el desarrollo y crecimiento de los niños y para el bienestar de la familia entera.
Tras ellas nos habló Sheny, indígena guatemalteca, que hace 18 años reside en España. Fue interesante la visión de lo que supone para ella su estancia en España, que a pesar de la distancia de los suyos y de su patria, ve que el futuro para ella y para su hija Lucía de un añito y medio, está aquí, pues no se vive la violencia y el abuso que por ser indígena ha sufrido en su propio país.
Nos habló como guatemalteca de las carencias de su país y la necesidad de impulsar procesos de educación que den oportunidades y liberen del machismo y la sumisión a la mujer, Carmen valoró su viaje de este año y compartió reflexiones. Otros amig@s aportaron sus vivencias y sugerencias para extender este proyecto integral. Jose Antonio insistió en la necesidad de cambiar nosotros, en lugar de siempre insistir en que cambien los demás, nosotros sí tenemos posibilidades para elegir y cambiar. Se valoró también el hecho de que varios guatemaltecos estén apoyando las becas, acercándose a una realidad que les era ajena.
Tras la charla debate que tuvimos pasamos a degustar una rica merienda, que habíamos aportado los participantes y pudimos adquirir algunos adornos navideños, que nuestra querida Carmen Cordero durante un mes intensísimo ha elaborado con la ayuda de amigas y vecinas. Y que por la mañana había estado vendiendo en su barrio, con el objetivo de obtener fondos para enviar al proyecto. Fue una tarde muy agradable, con Guatemala en nuestro corazón.
Gracias a tod@s por vuestra presencia ayer, en estos tiempos de compromisos navideños (y de individualismo), gracias a las cocineras que aportasteis rica y variada comida y lo organizasteis a la perfección, gracias por vuestras aportaciones y sugerencias, gracias por la compra de coronas y adornos navideños (se sacaron 210 euros) y por el aporte económico en la merienda solidaria (se sacaron 220 euros). El dinero recaudado se suma a otras aportaciones y se pretende traer a Francis Parra, fundadora de Assume, en el mes de agosto, para compartir su experiencia de vida y compromiso.