A la alegría por la llegada de esta ambulancia a Yaundé (Camerún) se une una cierta desazón por el largo tiempo de espera hasta que se ha podido sacar de la aduana y el injustificado y elevado sobrecoste de un importante pago para su retirada.
Las dominicas responsables del Centro Hospitalario San Martín de Porres, han tenido muchas dificultades, a la hora de retirarla de la aduana. Al tratarse de una ambulancia nueva para un Hospital que no es del Gobierno han puesto diferentes impedimentos, no les parecía bien. Pero aquí no acaba todo, durante este tiempo en la aduana, ha sufrido algunos desperfectos y robos de elementos exteriores que resultan injustificables.
Ante la tardanza y el miedo a que pudiera sufrir desperfectos o robos mayores, fue necesario realizar un importante pago para poder retirarla y que finalmente entrara en funcionamiento al servicio del hospital y permitiera cumplir su función de salvar vidas.
Un proyecto para el 25 aniversario
La compra de esta ambulancia se sitúa dentro del 25 Aniversario de Acción Verapaz. Ha sido un proyecto que ha contado con la participación de toda la Federación de Acción Verapaz. Nos propusimos que con motivo del 25 Aniversario apoyaríamos un proyecto común y que invitaríamos a toda la red de amigos de la ONG, a que se sumaran a esta iniciativa.
En el año 1996 se financió nuestro primer proyecto: la compra de una ambulancia en Ruanda para las Dominicas de la Enseñanza de la Inmaculada Concepción. En conmemoración de ese proyecto, 25 años después, y con motivo del Aniversario, hemos vuelto a financiar otra ambulancia, en este caso medicalizada, para el Hospital San Martín de Porres en Camerún.
Es un hospital regentado por un consorcio de cinco congregaciones de dominicas animadas por el mismo objetivo: "Trabajar juntas en un proyecto común: poner al ser humano de nuevo en pie, en su dimensión integral". Estas cinco congregaciones de dominicas son: la Congregación de Santo Domingo, las Dominicas de la Anunciata, las Dominicas de la Beata Imelda, las Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen y las Dominicas de la Sagrada Familia.
¿Por qué una ambulancia?
Hace dos años que el Hospital ha inaugurado un nuevo pabellón, que ha incrementado su capacidad de atención médica y ha permitido una mejora en el bienestar de los pacientes y la calidad de las atención. Este crecimiento les ha obligado a actualizarse para poder ofrecer los servicios adecuados. Esto ha hecho necesario el reforzamiento del escenario técnico del hospital.
También ha surgido la necesidad de disponer de una ambulancia medicalizada, para atender a la creciente demanda de asistencia. Una ambulancia que permitiera la evacuación y el transporte rápido de los enfermos, desde su domicilio o el lugar del accidente, al hospital en caso de urgencia. Las necesidades más habituales son las de mujeres que van a dar a luz, o que ya lo han hecho y necesitan atención, y los heridos graves por diversas circunstancias. En ocasiones también es necesario el traslado de los enfermos a otros hospitales.
Un hospital de referencia
El Hospital está situado en el barrio periférico de Mvog Betsi de Yaundé, la capital de Camerún y la segunda ciudad más poblada del país, con más de 2,5 millones de habitantes. La población del barrio asciende a unas 48.000 personas aproximadamente. La mayoría de la población de este barrio está en situación de pobreza.
El Centro Hospitalario fue creado en el año 2008. Desde su creación el Centro ha tenido un importante crecimiento, como lo muestra el aumento de la demanda de atención, con un incremento constante de pacientes. Ha pasado de atender 16.000 consultas en 2008 a 55.000 en 2020, o de atender a 670 hospitalizados en medicina interna en 2008 a atender a 185 pacientes al mes actualmente. Su plantilla también ha ido creciendo y ahora cuenta con 163 empleados entre personal de atención sanitaria y de servicios auxiliares.
El desarrollo de este Hospital ha permitido la implantación de proyectos sanitarios avanzados, como campañas de detección de cáncer de cérvix, servicios contra la estigmatización del VIH o una unidad especializada para combatir la diabetes. Y se ha convertido también en el motor dinamizador del barrio, mejorando muchos de sus hábitos de vida. Actualmente el Hospital es un centro de referencia en el país. En la página web de la embajada de España en Camerún afirman lo siguiente:
¿Quién ha participado?
Gracias a la implicación de nuestros socios y donantes hemos logrado recaudar la cantidad presupuestada para la ambulancia, que es de 54.878 €. Una vez completado el monto total, desde nuestra secretaría técnica se procedió al envío para la compra de esta ambulancia y que pudiera llegar lo antes posible para cumplir su función de salvar vidas.
Las hermanas que forman el Equipo de gestión del Hospital, y los trabajadores del mismo, nos han hecho llegar sus cálidos agradecimientos a todos los que han colaborado en lograr esta mejora para la atención sanitaria en Camerún: “gracias por vuestro grano de arena para que este sueño se haya hecho realidad”. Nos lo agradecen a la Federación de Acción Verapaz, a la Empresa Promoción y Ediciones, a todas las entidades de la Familia Dominicana y a todas las personas que habéis contribuido en la compra de esta ambulancia.
Dulce Carrera de la Red
Secretaria Técnica de Acción Verapaz
Nos habla una de las hermanas desde el Hospital. Pincha sobre la imagen: