Las hermanas de la Congregación de Santo Domingo llegaron a Ucrania en 1997, seis años después de que este país se separara de la URSS (Unión Soviética), siguiendo la petición de Timothy Radcliffe (Maestro General de la Orden de los Dominicos) de llevar el carisma propio de esta congregación religiosa al territorio ucraniano, y continuar con la labor de evangelización, haciendo especial hincapié en la promoción y educación de la mujer, a través de la escuela.
En esa época, debido a la situación del país, era imposible fundar una escuela católica, por lo tanto crearon un centro ecuménico en Kiev, dedicado al cuidado y a la educación de niños y niñas, que son los que más sufren las consecuencias de lacras sociales como el alcoholismo, el maltrato y la pobreza, llamado "Casa de los Niños". En este centro infantil, con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años, siguen el desarrollo del niño de una manera personalizada, tratando la relación de estos pequeños con sus familias. Los reciben cuando llegan de la escuela y los cuidan hasta que sus padres vienen a buscarlos, sin importar si son católicos, ortodoxos, judíos, musulmanes o no creyentes. Los niños van cada día a Dim Ditey después del horario oficial de la escuela, de 4-6 y los sábados de 10 a 13 de la tarde. Cuando terminan, antes de irse a casa, toman una merienda.
Con la ayuda de voluntarias y monitoras (muchas de ellas también asistieron a este centro infantil), realizan con los pequeños actividades, cursos de formación en valores, charlas, clases de español y juegos, a la vez que organizan obras de teatro para que aprendan, a través de la representación creativa de historias, cuentos o canciones.
La Casa de los Niños es un centro abierto, pues tienen niños de diferentes confesiones cristianas, y algún musulmán y judío. Los católicos son 30 de un total de 140 niños.
Pero todo esto cambió con la guerra, la noche del 24 de febrero de este año 2022…. y fue cuando desde Acción Verapaz nos pusimos en contacto con ellas, para echarles una mano, pues era una comunidad a la que ya habíamos ayudado en ocasiones anteriores, en el sostenimiento del Hogar.
Las Hermanas de la Congregación de Santo Domingo que estaban en Kiev, el 24 de febrero, fecha en que comenzaron las bombas por parte de Rusia, recibieron la orden, desde la Embajada española en Ucrania, de evacuar el país.
Ya en España continuaron en contacto con su gente, y gracias a la ONG Expoacción y al Principado de Asturias, lograron traer a Sotrondio (Asturias), donde estas hermanas tenían un Colegio, cerrado hace dos años, a 253 personas ucranianas (madres y abuelas con sus niños), la mayoría de los que atendían las hermanas en su CENTRO DIM DITEY (Casa de los Niños) de Kiev. Fueron muchos los gastos el mantener esa Casa - Colegio de acogida (calefacción, gas, luz, alimentación…).
Con estas dos Asociaciones (la ONG Expoacción y la Asociación Ciudad Real En Ayuda al Niño (CREAN), miles de familias ucranianas ya mantenían vínculo desde que se produjo el accidente nuclear de Chernóbil. Los Menores llegaban a España, especialmente en época de vacaciones, en programas de acogida temporal, financiados por las Asociaciones. Muchos de ellos regresan ahora como refugiados de guerra.
Proceso de actuación con las familias
Recepción y orientación inicial
Recepción y asistencia inicial a las personas que llegan. La primera fase consistió en la acogida en un dispositivo (Colegio de Sotrondio), en el que se ofrecía la cobertura de las necesidades básicas, ayudando a las personas beneficiarias a adquirir las habilidades necesarias para el desarrollo de una vida independiente.
Atención y documentación
Seles acompañó a las familias a obtener, en menos de 24 horas, el documento de protección temporal por un año renovable, que habilita a trabajar y residir, tanto a las personas llegadas a España en los últimos días, como a las que ya estaban en España, en situación administrativa irregular, antes del 24 de febrero y que, como consecuencia del conflicto armado, no pueden regresar a Ucrania. Además, se realiza un asesoramiento laboral.
Derivación
La segunda fase se inicia cuando las personas finalizan su estancia en el dispositivo de acogida y son derivadas a las plazas disponibles en acogida familiar. A todas lals familais acogidas se les ha buscado una alternativa de alojamiento y trabajo, y algunas han seguido recibiendo apoyo, mediante ayudas económicas al alquiler y atención a necesidades básicas.
Con los 50.300 euros recaudados en Verapaz, han podido atender a los siguientes gastos:
- Una parte se destinó al pago de gastos de fontanería, electricidad, gasoil, luz, agua, basuras, Póliza de Seguro del colegio San José de Sotrondio.
- Otra parte se envió a Polonia, a Kiev y a Suiza, para ayudas a familias refugiadas necesitadas y al Obispado de Kiev, que solicitaron ayuda para poder responder a las necesidades actuales de la población de Kiev, en concreto a las familias que estaban refugiadas en el Metro de la ciudad.
- Y otra parte para pagar los gastos de viajes de las familias hasta los lugares de destino, o de traslados hasta llegar a Praga o a otros lugares, una vez que eran acogidas por familias en distintos puntos de España.
Imágenes relacionadas con el proyecto
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/europa/espanya/2734-ayuda-a-ucrania#sigProId72b2bfc58b